martes, marzo 29, 2005

Aclaración

Casi lo olvido! sólo como aclaración a los múltiples comentarios publicados por mis amigas queridas, tanto unas como otras, que aprovecharon mi ausencia para difamar a un pobre ramo, debo aclarar: Si, si, el ramo de una novia (todo suertudote) cayó en mis manos, pero No, no me caso todavía. Y si, también fue muy divertido ver la cara de Gallo cuando llegué con él a la mesa... pero mejores fueron las reacciones de los amigos que evidentemente no aguantaron la carcajada. La queridisima y siempre rosa Chuchis muere de ganas por otra boda (pus vaaas, María!!) y yo ya apenas estoy recupernado energías de tanta epidemia de bodas. La Nash y la Pato se divierten a mis costillas, pa variar! Bueno, la verdad es que yo también me reí mucho.

Back into the matrix

Atrás quedó la semana de “descanso” que incluyó aire del que si se puede respirar, un cielo limpio, estrellas muchas y una luna indescriptible. También quedó atrás la semana de no entender lo que estaba pasando a mi alrededor porque seguía sumergida en tratar de entender lo que estaba sintiendo. Todavía sigo preguntándome qué es lo que más duele cuando alguien a quien quieres se va para siempre... no es sólo el vacío o la ausencia, también es recordar que nada, por sólido que parezca, puede ser eterno. Gente que te quiere y te apoya o a quienes tu quieres y apoyas, pero no puedes ni pueden ayudar en el proceso de aceptar lo que no puede revertirse. Atrás también quedó ya la semana que me recordó el sentido de pertenencia que genera en mí mi familia de Durango, que me arraiga a una tierra y a un lugar. El tiempo no perdona y cuando volteo, me detengo y comparo, los cambios son profundos y nuevamente, irreversibles.
*
Estoy de regreso en mi espacio. Me revitaliza mi entorno. Mi mundo está de cabeza: alianzas de seguridad, desafueros wannabe, maremotos, cumbres árabes o en Waco, tensiones a diestra y siniestra... que demonios! siempre ha estado igual... tal vez la que está de cabeza soy yo por creer que puede ser distinto. En realidad no importa. Estoy de regreso o tal vez nunca abandoné mi realidad, pero lo mejor de la semana que dejo atrás es el viaje al interior a un par de semanas de mi cumple, el desconectarme de afuera y enfocar mis energías en mi núcleo y todos y cada uno de los cuestionamientos aún sin resolver que quedan hacia adelante, junto con los sueños que se fortalecen.
*
P.D. Lo único que nunca extrañé es la nata de la ciudad que me tiene los ojos rojos y la nariz tapada. Cosa de acostumbrarse en unos días, que no?

viernes, marzo 18, 2005

Las tan ansiadas vacas

Hace calor. No me acomodo en esta silla. Me duele la cabeza. No puedo concentrarme. Mi mente hace rato se desconectó y creo que estoy haciendo pura tontería. El día afuera está tan lindo...¡y yo aquí encerradota! afuera sopla un airecito que se antoja y aunque seguro hay un tráfico de los mil demonios, seguro será mejor que el régimen de encierro vespertino en la oficina. Vaya, al menos ya casi es hora de salir de aquí... por una semana completa! Si, las ansiadisimas vacas han llegado ya casi en cuanto de la hora de salida. Una semana sin una rutina fija. Creo que eso es lo que más ansío. En fin, como quiera que sea... el escape es inminente. Acaba de llamar mojojojo y dijo que ya puedo irme. Es taaaan generooosoooooo que acaba de regalarme 45 minutotes. Así que a aprovecharlos. Durango me espera y con él, tooodo un ejército familiar que garantiza horas y horas de re-conocer a mi familia. Bueno, me voy que ya es hora. Las vacas nos esperan!!

jueves, marzo 17, 2005

Lo que el viento se llevó

El inicio del día fue simplemente maravilloso. Uno que debe ser recordado. El verde de los árboles se ve más verde, los vidrios de los edificios reflejan el sol de una manera diferente y es increíble, hasta se nota que vivimos en un valle --si, si, todos rodeados de cerros y un par de volcanes. El viento que ha soplado en estos días nos ha hecho el favor de regalarnos una mañana sorprendentemente limpia y sin la tradicional nata grisácea. No cabía en mi asombro cuando en medio del tráfico del circuito infernal, alcanzaba a distinguir perfectamente la torre de Pemex de un lado, la Latinoamericana del otro y la Torre Mayor enfrente, sin ningún tipo de visión empañada por la contaminación. Todo eso enmarcado por los volcanes y los cerros que nos rodean. Si hasta bonita se ve hoy la ciudad!!! Vaya, no quiero saber qué es todo lo que el viento se llevó... mejor que no regrese!!

S.O.S.

Ok, es oficial. Intenté aprender a usar el maldito Hello de manera autodidacta y no funcionó. En la oficina aparece algo como "no tiene usted facultades para hacer eso" (nada más cercano a la realidad en este momento, pero que engorro!) y en mi casa, la cochinada ya instalada namás no quiere conectarse. No sé como hacer para subir imágenes y como diría Dehesa, Azu sufre. No, no es que quiera yo atascar mi blog con cursilerías (eso ya lo hago bastante seguidón), pero pues si hay unas cuantas imágenes que quisiera compartirles... Si alguien dispone de tiempo y un tanto de paciencia para ayudarme a entender los laberintos de la tecnología ilustrativa, se los agradeceré mucho (no tanto como a aquel millonario que acepte tomarme por hija adoptiva mientras estudio, verdad, pero si muy mucho y muy sinceramente). Chikis, en cuanto mi llamado de auxilio sea atendido por algún buen samaritano, prometo hacerte partícipe de la sapiencia que se derrame en este blog--estoy convencida de que tienes maravillosas fotos que el mundo quiere ver. Claro que si la sapiencia se derrama primero en tu espacio, ¿me la compartes plis? Gracias!!!!

miércoles, marzo 16, 2005

Es lo de hoy!!!

Pues si, inevitablemente y poco a poco, uno a uno, vamos todos cayendo en lo que es "lo de hoy." La música, la ropa, la forma de peinarse, lo que uno usa en los coches, los muñequitos, el ciberespacio compartido. Todo entra en la esfera de lo susceptible a ser tocado por lo in vs. lo out. Y lo de hoy empieza a formar parte de nuestra vida diaria. Podemos decir misa, pero a todos nos gusta sentirnos in. Si no me creen, hagan la prueba: volteen a su alrededor en un lugar público y cuenten cuantas pulseritas amarillas de Livestrong ven (incluyan sus muñecas en la observación, pulseras originales o piratas, eso ahorita no importa). Si no cuentan más de cinco, seguro fue porque estaban en un lugar con seis personas. Modas como el copetote que se usaba en la secundaria, o Rebelde ahora, así como Star Wars o la casita del árbol o tener una avalancha. Todo eso se fue convirtiendo en parte de nuestra adolescencia o nuestra infancia o de hoy... irremediablemente, hay cosas que se van incorporando a nuestro modus vivendi, igual que el messenger es lo de hoy y eso, por supuesto, es maravilloso!
*
Pues igual está pasando con los blogs. Se están multiplicando cual bodas en víspera de primavera (nada más en el último mes, van tres amigos que se casan... ¡sálvese quien pueda, es una epidemia!). Pasa como con los gremlins al mojarse, cada vez más amigos han dado nacimiento a su propio pequeñin (JA!!!). Como sea, sólo quiero dar oficialmente la bienvenida al mundo de la blogósfera (que confieso todavía no acabar de conocer... demonios! ya quiero aprender a poner fotoos!!) les decía, quiero dar una cordial bienvenida a tres nuevos blogs que neto prometen, al menos, incrementar la adicción al ciberespacio: Strawberry Fields, Hectorin's Blog y Las incertidumbres de un Pato. Para los tres, sólo debo decir que los quiero y los admiro un chorro y la neta será un placer divertirme con sus hazañas... a pesar de los quemones que eso pueda llegar a implicar!! A todos los demás...¿qué esperan para unise a la blog-manía?
*
P.D. Nótese que ya aprendí a meter links!!! El siguiente paso serán las fotos... y de ahí ¡a conquistar el mundo!
*
P.D. 2: Mi querido cole también acaba de tener un blogcito... be welcomed, my dear!!

jueves, marzo 10, 2005

He visto y veo luz, tierra firme y vasto cielo...

Hoy por la mañana, un buen amigo me hizo favor de recordarme la canción de Delgadillo, una donde se hace el recuento de una serie de motivos para sentir el orgullo de ser mexicano, donde se recuerda lo que hemos aprendido de esta tierra y su gente. Se llama Hoy hace un buen día. Y así es, hoy hace un excelente día para hablar de los que estamos aquí, de lo que hacemos, de lo que nos enorgullece nuestro país, de lo mucho que hace falta todavía en este lugar que a veces, entre colores y perspectivas nos regala también un montón de motivos para sonreír y para llorar. Entre la abundancia de país y la carencia de ideas para aprovecharlo mejor, entre las posibilidades y la ausencia de oportunidades en tantas y tantas áreas, no pude sino quedarme toda la mañana con la canción dando vueltas en mi cabeza.
*
No hace mucho leí un texto cortito que se refería al sentido de la palabra patria. Si bien no recuerdo a la letra lo que decía, si se me quedó muy grabado el sentimiento: patria no se refiere a la bandera, sino al lugar donde está tu gente, la que conforma el lugar al que perteneces. Probablemente sea una definición debatible, pero el día de hoy, frente a un cúmulo de letras que me hablan de desafueros, falta de transparencias, jaloneos políticos, dimes y diretes entre el presidente y el rayito... me topo también frente a una canción que me recuerda que el país no son sólo los periódicos o los poderosos, y me quedo con esa definición. Sin duda alguna, el país que orgullosamente habito está formado por una suma de colores increíbles, de sabores inimaginables, de incontables sonrisas, de paisajes tan variados como su gente y sus costumbres. Vaya, podría seguir con las divagaciones que me han acosado toda la mañana, pero mejor les dejo la letra de la canción que me hizo el día.
*

Hoy hace un buen día
Fernando Delgadillo
*
En esta tierra he visto mi primera luz
He visto y veo luz, tierra firme y vasto cielo
Todo mi entorno está entendido en el amor
Que nos tuvieron los que fueron hace tiempo
*
Y hoy hace un buen día
Para hablar de los que están aquí
Trazando a diario el bienestar
De todo aquel que vendrá
*
Como precederá la aurora al sol de diario
Como sabemos que mañana será igual
Porque así se ha venido haciendo con los años
que transcurren y se van
*
En esta tierra en donde puedo caminar
Bajo la dirección que le ponga a mis pasos
Siempre habrá tiempo para venirle a cantar
Por ser lo más que sé ofrecer como regalo
*
Me dio un lugar donde al volver con gusto sé decir
Es mi país, esta es mi tierra y casa
Y esta es su canción
Una canción como todas las que se han hecho
Tan sólo que con esta quiero hacer mención
De todo el bien que me hizo nacer de este pueblo
Y que me parte el corazón
Que hablar de México
Siempre me inflama el pecho
*
Y si miramos hacia atrás
Donde fuimos a empezar
Y encontramos los antiguos
Que formaron un lugar
Pero un buen día se marcharon
Y aprendimos a decir
Grandes fueron los viajeros
Que cruzaron por aquí
*
En esta tierra conocí la dignidad
Del que trabaja para ver crecer los suyos
Del que se esfuerza a superar su condición
Aún a pesar de cruzar tiempos de infortunio
*
Y hoy hace un buen día
Para hablar de los que están aquí
Trazando a diario el bienestar
De todo aquel que vendrá
De la simiente que se llega al semillero
Que hasta esta tierra fértil un día arribarán
Y no hace falta repetir como los quiero
Si lo he dicho tanto ya
Y hablar de amor es bueno cuando se es sincero
*
Y si ellos miran hacia atrás
De lo que les toca empezar
Y nos hallan a nosotros
Que formamos un lugar
Que un buen día nos marcharemos
Y tal vez podrán decir
Grandes fueron los viajeros
Que cruzaron por aquí

jueves, marzo 03, 2005

Se solicita...

Abuelo, benefactor o similares, millonario como requisito, interesado en adoptar a pequeñuela encantadora, tierna, noble, fiel, atenta, trabajadora, servicial y dispuesta a cuidarlos en su senectud ... y cualquier otra virtud que parezca relevante al adoptador de una mexicana en bancarrota que quiere ser estudiante de maestría.... porque ya me aceptaron en LSE!!!!
Gratitud eterna a cambio.

martes, marzo 01, 2005

Hasta Mañana

Voy a cerrar los ojos en voz baja
voy a meterme a tientas en el sueño.
En este instante el odio no trabaja
para la muerte que es su pobre dueño
la voluntad suspende su latido
y yo me siento lejos, tan pequeño

que a Dios invoco, pero no le pido
nada, con tal de compartir apenas
este universo que hemos conseguido

por las malas y a veces por las buenas.
¿Por qué el mundo soñado no es el mismo
que este mundo de muerte a manos llenas?

Mi pesadilla es siempre el optimismo:
me duermo débil, sueño que soy fuerte,
pero el futuro aguarda. Es un abismo.

No me lo digan cuando me despierte.

Mario Benedetti