viernes, septiembre 30, 2005

Change takes you places I


Antes de contar sobre el viaje a Bélgica, sólo quiero decir una cosa: espero mantener en mi vida esta sorpresa con que voy descubriendo Europa. No quiero cansarme de ver, aunque pareciera que a veces, tanto ver, ciega. De entre muchas cosas, quiero resaltar que me gusta la manera en que mis sentidos van percibiendo lo que hay alrededor. Los colores predominantes del viaje sin duda fueron el verde y el gris, aunque hay miles de tintes rojizos y amarillos. Luego vinieron los aromas que quisiera atrapar para que me pongan de buenas cuando no todo va tan bien: el café y el chocolate en su mejor punto. Claro que lo mejor vino cuando me tocó probar lo que olía tan deliciosamente y el pueblo de Hansel y Gretel (si si, Brujas!) se convirtió en mi favorito. Después me llenaron los oídos la música de las esquinas y las campanas de montones de iglesias preciosas que se topa uno a cada rincón de este país de gente creativa. Ni que decir de las texturas que se dibujaban en los tapices de los museos y como me cautivó la manera de hacer arte hasta en los muebles... Y pensar que me faltó tanto por ver!!! En fin, ya me extenderé más adelante, esto sólo es la introducción.

viernes, septiembre 16, 2005

15 de septiembre

El 15 de septiembre es una de mis fiestas favoritas. En mi concepcion del imaginario mexicano, se convierte en una representacion divertida y colorida de lo mucho que se puede festejar aun apesar de lo que no es festejable bajo ninguna circunstancia. Un dia para reventar, para salir, para comer pozole, enchiladas, tamales, tacos y pachanguear despues.
*
Hace un año lo festeje en Oaxaca, rodeada de luces y colores y olores y sabores inigualables... hace dos años en Tequisquiapan, en un ambiente sumamente diveritdo y aunque diluviaba, el lugar y la gente compenso el clima frio. Los dos años anteriores se pueden resumir en lugares muy tipicos, comida mas que deliciosa, muuuchos fuegos artificiales (que me fascinan) y al mismo tiempo, musica, campanas y un buen rato de fiesta fiesta!

* Hoy, dandole una revisada a los periodicos mexicanos salieron fotos que hicieron que por primera vez desde que llegue a este pais frio, entendiera lo que es el homesick. Y extrañe las imagenes en la tele de un presichente dando el grito, un zocalo atiborrado (o una delegacion, o una cabecera municipal... donde anduviera) y estos colores...

Ericka (mi roomate), Aaron (otro mexicano en vias de iniciar una maestria), Luiz Marcelo (un brasileiro muy divertido) y yo, inicialmente ibamos a caer a un lugar llamado Mestizo, que patrioticamente decidio cobrar una cuota de admision de £20... con solo UN chupe incluido... evidentemente decidimos que no era la opcion y nos dimos a la tarea de buscar donde festejar el grito. La embajada nos parecia una alternativa poco viable (no queriamos perdernos buscandola a las 9 de la noche y que nos cerraran la fiesta a las 11) y ademas, algo muy formal. Queriamos fiesta. Dimos con un restaurante mexicano que resulto no estar enterado de que era dia de la independencia (bien mexicanisimo) y pues no nos gusto la idea. Empezaba a hacerse tarde y considerando que aqui la vida nocturna muere a las 11 (a menos de que en lugar de chelear quieras antrear... y gastar como si siguiera trabajando, porque hasta dejan de vender alcohol a esa hora!), decidimos anclar en donde fuera por lo menos para poder brindar y decir un "viva Mexico!" juntos... llegamos a un pub de lo mas ingles que encontramos... y lo unico que habia era chela, ron y whisky... y asi festejamos ...

Sin colores, sin fuegos artificiales, sin gritos ni sombrerazos, por supuesto que sin comida rica (sandwiches y doritos!) y con pop ingles de musica de fondo... con el cielo cayendose en pedacitos... La "fiesta" se termino a las 11.30 que literalmente nos corrieron del bar. Como nadie habia previsto que no pudieramos festejar en algun lugar publico y en medio de la multitud, nadie tenia provisiones en casa para seguir la fiesta. Asi que a las 12 ya estaba llegando a mi casa, con la lluvia calandome hasta los huesos y con ganas de fiesta... cenando un cereal, porque ni el kebab estaba abierto.

La platica, la compañia y el ambiente fueron muy agradables, no lo niego. Me diverti, si, pero igual que lo hubiera hecho un viernes cualquiera. Me falto mi 15 de septiembre. Y extrañe Mexico.

viernes, septiembre 09, 2005

Aunque usted... no lo crea...

Algo que estoy empezando a observar en mis maestros durante este curso, es lo bien puesta que traen la camiseta de LSE. Ninguno pierde oportunidad para resaltar quienes han estudiado o impartido alguna catedra en esta universidad, pasando por George Soros o Amartya Sen. Claro que este tipo de informacion hace que uno se sienta como que hizo una buena eleccion al abandonar el terruño y cruzar el charco para venir a estudiar aqui. Sin embargo, hoy descubri que la diversidad de LSE no tiene limites... adivinen quien viene a estudiar este año?

Lewinsky to study psychology at LSE
The Guardian, Donald MacLeod
Wednesday September 7, 2005

Monica Lewinsky, who shot to fame as a White House intern under the US president Bill Clinton in the 1990s, is to study for a masters degree at the London School of Economics, the school confirmed today (...)
It is not known which options will appeal to the woman who unwillingly gave her name to the sex scandal that nearly led to the impeachment of President Clinton and was virtually imprisoned in her home by media attention. Her stained dress became the butt of smutty jokes around the world (...)
*
*
Increible, pero cierto y confirmado por uno de mis teachers hoy... uno nuuunca sabe a quien se va a encontrar en estos lugares, aunque usted... no lo crea!!!!!

miércoles, septiembre 07, 2005

Algunos detalles de los ultimos dias

Todo se ha empezado a acomodar. He dejado de ser una buscadora y creo que pronto cambiare mi status de refugiada, para tener una casa propia. Eso me permite relajarme un poco y empezar a conocer los sitios turisticos, tomar algo de tiempo para mi y recorrer la orilla del Tamesis, caminar por Trafalgar Square, sentarme a leer en algun parque mientras me divierte como se enloquecen con el sol estos gueros, descubrir que los museos son gratis y que hay exposiciones impresionantes. Es como estar en otra dimension a la que vivia hace solo unos dias. Ya empezaron los cursos de ingles, lo que me permite empezar a reconocer el espacio que voy a habitar en los proximos meses y empiezo a conocer gente. La impresion mas grande se la ha llevado la biblioteca: WOW esto SI es una biblioteca!!!
*
No deja de sorprenderme la diversidad que esta representada en el microcosmos de una clase de 9 personas: Suiza, Dinamarca, Brasil, Chile, Francia, Japon, China y claro esta, Mexico. Resulta una mezcla muy interesante el sentarnos a todos alrededor de una mesa y discutir sobre globalizacion y comercio justo-- porque es el tema que todos podemos discutir y tener alguna idea al respecto. Esto genera en mi una emocion que hacia mucho no vivia por empezar ya las clases de la maestria, estudiar, ansias por conocer... quisiera poder expresar todo lo que da vueltas en mi cabeza y la manera en que se conecta con mis sentidos.
*
Y mientras trato de ahorrar en mis consumos, me resulta imposible recortar los gastos de sociabilizacion (como quieren que conozca gente, si no?) Y me parecen fascinantes los paisajes, las combinaciones de colores, las estructuras y sobre todo la historia detras de cada rincon de la ciudad. Hay una forma de ver la vida distinta, que se respira en cada detalle: desde el tomar el periodico en el metro y dejarlo para que lo lea el siguiente, hasta encontrarme una banca que tiene la leyenda "everybody needs a place to think" o voltear y toparme con atuendos que solo habia visto en National Geographic... pasan los dias y la fascinacion va creciendo.
*
No voy a negar que pienso mucho en lo que es Mexico para mi y todo lo que representa. El orgullo de pertenecer a ese hermoso pais se resalta cuando uno esta lejos... y mas cuando encuentras compatriotas, algunos con mas de un lustro viviendo en estos lares del planeta. Si bien hay mucho (y muchos) a los que extraño de mi casa, tambien es cierto que estas visiones me permiten contrastar, valorar, conocer. Hay dias en que hablar a tierras aztecas me pone nostalgica y otros me llena de energia.
*
Es curioso, ya no me siento ajena a lo que pasa a mi alrededor y empiezo a convertirme en parte del todo. Me gusta como acoge la ciudad a sus extranjeros. Hoy, no dejo de sonreir.