martes, febrero 01, 2005

Ideas a organizar...

"Les sobra conformismo y les falta descontento." El artículo de Denise Dresser publicado ayer en Reforma --de donde tomo la frase inicial-- abre en mi mente la puerta a todo un cúmulo de ideas que vengo coleccionando desde hace un rato.
*
La participación de la sociedad mexicana en la vida pública del país, tiende a cero. Las razones pueden ser múltiples. Pero los efectos, no se han hecho esperar. La escasa cultura de la participación entre nosotros se refleja en el día a día, en la costumbre que se nos ha afianzado de no denunciar, no acercarnos a nuestros representantes y mucho menos exigirles que cumplan con su trabajo. No deja de ser escandalosa la manera en que la mayor parte de las autoridades, sean del signo partidista que sean, andan cantando y vanagloriandose por sus "logros." ¿Acaso tu jefe te festeja por que cumples con la chamba por la que te paga? ¿Qué gracia hace el que cumple con su deber? Ninguna.
*
Bien dicen que cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Si nos quedamos con las manos cruzadas ante los abusos; si estamos concientes del enorme daño que la corrupción está generando a nuestro país pero seguimos participando a diario de ese juego; si seguimos aplaudiendo al que pavimenta una calle o construye un puente cuando ese es su trabajo y lo paga con nuestros impuestos... seguramente seguiremos teniendo los gobiernos que hemos tenido. ¿Porqué? simplemente porque parecemos no estar interesados en exigir nuestros derechos como ciudadanos. No estoy hablando de marchas, machetes o plantones. Estoy hablando de organización, ideas, acciones concretas y productivas.
*
Hoy sólo quiero dejar registro de mi preocupación por la pasividad ciudadana que veo a mi alrededor, de la que también en muchas ocasiones formo parte. Poco a poco hay voces que van surgiendo en este país, que están luchando por proteger sus derechos, sus intereses, sus ideas. No es mi intención entrar a debatir la legitimidad o no de las razones que han llevado a la gente a organizarse. Sólo me uno a ese llamado que hacen pidiendo apoyo, pidiendo acción, pidiendo menos conformismo y más descontento. Es momento de empezar por el día a día, por mi propia rutina de vida... ¿y tú?