jueves, diciembre 22, 2005

Llegó el invierno...!!!

El día de ayer entró oficialmente el invierno. No sé donde quedó el otoño, pues yo había decretado oficialmente la entrada del invierno hace como mes y medio...Las temperaturas o bien han subido un par de grados, o se sienten menos bajo el montón de trapos que me cuelgo para sentir menos frío. El sol desaparece a las 4 de la tarde y me siento como gallina queriendo irme a mi casa cuando cae el sol. No ha nevado. Pero espero conocer ese fenómeno pronto. Mientras escribo, envuelta en una cobija, me pregunto en qué momento iba yo a imaginarme aquí, cerrando el año en Londres, con todo lo que eso ha implicado. Vaya balance de año, cuando todo ha cambiado, hasta la manera de definir las estaciones del año en mi imaginario personal...

Felices fiestas a todos...

martes, diciembre 20, 2005

World news con música de fondo.

Gracias al "tiempo libre" que me regalan las vacaciones, estoy retomando un libro que no había terminado hace un par de meses, se llama México Negro y trata sobre la influencia del petróleo (con todo lo que eso implica) en el desarrollo de la historia nacional. Se enfoca al periodo revolucionario y hasta los años de Lázaro Cárdenas. Y si bien no me sorprende el poder del oro negro, si me sorprende como se repite la historia... de manera circular y aún paralela. Revisando las noticias de esta semana, me encuentro con las elecciones en Bolivia. Finalmente y después de mucho mucho barullo, el líder cocalero, Evo Morales, logró hacerse de la presidencia. Las primeras declaraciones que leo en El País se refieren a un presidente electo asegurando que si bien pretende nacionalizar los recursos nacionales, esto no implica confiscar ni expropiar los bienes de las empresas petroleras........ me sentí transportada, páginas atrás en el libro, a la época de la promulgación de la Constitución de 1917 en México. Casi son las mismas palabras que usó el autor. "Nada de expropiaciones, la ley no es retroactiva... pero el suelo y subsuelo son de la nación." Y como costó trabajo y sangre sacudirnos de la influencia de los petroleros norteamericanos. Y aún no estoy segura de poder decir que lo logramos del todo. ¿Será? ¿será posible que la historia se repita de esa manera, pero con otros nombres y otro escenario?
***
Irán acaba de prohibir la emisión de música occidental en la radio y la televisión. A decir de la nota periodística, el decreto "prohibe difundir música occidental y decadente"y favorecer la música nacional y la que "recuerda la época de la revolución" islámica de 1979. Aprovecharon para también decretar la prohibición en el cine: "la violencia y la decadencia deben ser evitadas en la industria cinematográfica (...) Las películas que insultan la religión y la cultura del pueblo (...) y los filmes decadentes y estúpidos deben ser prohibidas." Hay quienes aseguran que esto sólo incrementará la tensión con las potencias occidentales, tensión de por sí considerable. Yo sólo creo que la tensión social es la que en algún momento no tan lejano, les va a estallar en la cara. No creo en los regímenes represores. Y menos en los que consideran que deben, por el "bienestar" del pueblo, la moral y las buenas costumbres, prohibir la generación y difusión de ideas contrarias al régimen. Que sólo se trata de mantenernos distraídos, ajenos a la manera en que se reparten el botín.
***
Mi ex jefe solía decir que es justamente en los periodos vacacionales que con mayor atención, es preciso revisar las noticias, porque es cuando pasan los grandes sucesos, aquellos vergonzosos que se quieren "ocultar" o de alguna manera "disimular." Todo eso, porque es en esos momentos en que la atención mundial disminuye, todo mundo anda festejando la Navidad o el Año Nuevo, se piden treguas y se llenan los centros vacacionales de todos los precios.
***
En el reproductor aleatorio de música, suena mientras escribo el final de este post, suave y como queriendo decirme algo, Silvio Rodríguez....quizás...
Le he preguntado a mi sombra a ver como ando para reírme, mientras el llanto, con voz de templo, rompe en la sala regando el tiempo.
Mi sombra dice que reírse es ver los llantos como mi llanto, y me he callado, desesperado y escucho entonces: la tierra llora.
La era está pariendo un corazón, no puede más, se muere de dolor y hay que acudir corriendo pues se cae el porvenir en cualquier selva del mundo, en cualquier calle.
Debo dejar la casa y el sillón, la madre vive hasta que muere el sol, y hay que quemar el cielo si es preciso por vivir, por cualquier hombre del mundo, por cualquier casa.

lunes, diciembre 12, 2005

Stop. Listen. Decide.

Por fin tengo algo de "tiempo" para mí.
*
Como todo en la vida, esto de que es para mí, es muy relativo... acabo de revisar todo el material que tengo que digerir para poder entregar mi ensayo regresando de vacaciones y no sé si estas semanas serán suficientes. Pero al menos estoy conmigo. He tenido algo de tiempo para revisar lo que han sido estos meses en Londres, lejos de mi casa. La manera en que mis estructuras se cayeron y dieron paso a unas nuevas, que a veces, todavía no comprendo, a las que sé que aún no termino de adaptarme. También he estado dando vueltas a la evolución en mi manera de ver el mundo y lo que me rodea, de apreciar lo que era y lo que soy.
*
Sigo creyendo que han sido demasiados cambios en muy poco tiempo.
*
Y me gusta, con todo y las quejas que siempre me encanta inventarme. No puedo dejar de reconocer que me falta mucho de aquello a lo que estaba acostumbrada, sobre todo a la seguridad que proporciona el hecho de que la gente te conozca y te quiera sin más razón que el tiempo, las coincidencias y las aventuras y desventuras juntos. Es verdad que el frío me pone algo nostálgica, sobre todo porque es un frío húmedo, que me cala hasta los huesos y se combina con una obscuridad demasiado prematura para mis esquemas...
*
Pero si me voy un poco más a fondo, a la sustancia real, a los motivos que me tienen aquí... sólo puedo sentirme afortunada, comprometida y con mucho por hacer todavía. Y no sé lo que seguirá después de este año lejos. Sé que al regresar, no seré la misma que se fue. Sé que mucho habrá cambiado también allá. Sé que hay muchos elementos nuevos que tengo que considerar y organizar antes de regresar. Y sé que aún tengo tiempo para disfrutar tanta variedad que ofrece este lugar...
*
Aún así, ocurre que todavía no me siento del todo reconciliada con el mundo: con mi mundo y con el que me rodea y con el que me invento sólo para consumo personal. Algo falta todavía. El producto del acelere en la evolución normal de mi andar que comenzó hace unos meses, este time to move on que retumbaba en mis pensamientos, todavía sigue en movimiento, no ha bajado la velocidad y yo no sé bien a bien a donde voy. Y algunas veces me da miedo, otras, las más, me siento inmersa en un espiral divertido al que no sé de donde asirme: gente, sentimientos, lugares... todo parece tan sólido y tan endeble al mismo tiempo, que no sé si se va a solidificar o se va a desvanecer cuando me sostenga. Tal vez sea así, la manera en que sólo debe ser. Hay que decidir hacia donde caminar. Aunque si desconozco el destino, ¿qué más da el camino? ¿En realidad lo desconozco? no lo creo... creo que está ahí todavía cubierto por algo de polvo de incertidumbre y sólo necesita que le sople para que se disipen mis dudas y retome todo eso que me apasiona y me mueve a seguir buscando, buscando, buscando... buscando ser y hacer algo útil por lo que creo. Tristes armas, si no son las palabras.

domingo, diciembre 11, 2005

De luces y navidades

Oxford Circus....





China Town...





Regent Street....




viernes, diciembre 09, 2005

Getting into the X-mas mood

La ciudad cambia con la epoca del año en que se mire. No es solo una cuestion del clima, que sin duda lo afecta todo, desde el paisaje, la luz, la forma en que se viste la gente... y la manera en que se puede uno patinar y dar un ranazo en la calle congelada y cubierta de hielo... (si, si, ya sucediome alguna vez, pero estamos tomando previsiones para evitar otro senton). Se trata tambien de la manera en que la ciudad se "viste" y el ambiente que se respira en calles, pubs y salones de clase. Se acercan las fechas navideñas y todo esta en un mood festivo y calido que desafia al frio de las calles. Las luces que llenan el centro, le hacen facilmente la competencia a Picadilly y es maravilloso comprobar que sea el lugar que sea del mundo, el shopping es la fascinacion del sexo femenino y los pobres acompañantes se resignan con caras por demas divertidas, a ver pasar a sus mujeres y amigas, de todas edades, por los pasillos de las tiendas y las calles repletas, saturadas y a reventar, de gente en la misma situacion.
*
Todo empezo con la cena navideña en casa de Soffie... cada quien llevo algo de su pais de origen para compartir: habia mole (patrocinado por adivinen quien!), comida china varia, pollo a la singapore, milanesas empanizadas a la austriaca (chale, eran igualitas a las nuestras pero no queria matar la emocion del Alex cuando las estaba preparando asi que no dije nada...), una cosa rarisima que es como pescado y ensalada sobre pan y huevo cocido, segun muy tradicional en Dinamarca, torta española y una deliciosa seleccion de pasteles de chocolate (claro, Luka no quiso cocinar! jijiji). Despues de tan singulares viandas... vino la fiesta...
*
Y asi fue como despues de haber descubierto la vocacion perdida de cantante-wannabe de mis compañeritos del MPPA en una noche de karaoke para "relajar" tensiones... despues de ver a europeos, canadienses y gringos bailando por igual frente a un microfono... despues de esa mezcla cultural que resulta cuando uno descubre que el vodka vale igual que la pint de chela solo gracias al subsidio de la union de estudiantes de LSE (eso si que es buena grilla!!) Despues de todo eso y de hacer gala del poco empacho que me genera tomar el micro (claro, despues de ver lo que vi!!) frente a una multitud medio etilizada y sacar el pulmon junto con una colombiana para tratar de hacer a la citada y honorable multitud, bailar al ritmo de la Macaarena!! Despues de la noche de fiesta que dejo notas de mas fiestas en la agenda...decidimos aprovechar la inusual ausencia de ensayos y tareas para incorporarnos al espiritu del X-mas shopping, el mismisimo llevelo-llevelo 2X1 british...
*
Quedamos de vernos temprano y comimos juntos. Empezamos por Covent Garden, seguimos por Leicester Square (Nota al margen: nos toco presenciar el show que armaban antes de la premiere de King Kong y como anunciaban que Peter Jackson iba a llegar en 40 minutos... claro que se nos olvido con la emocion de las tiendas y no regresamos...) Fuimos luego a Regent Street, entramos a la mejor tienda de juguetes que he visto en mi vida jamas!!! 5 pisos de todo lo que cualquier niño y adulto puede desear: desde los peluches mas inmensos (literal, del tamaño de una cama matrimonial!) hasta los ultimos video juegos, play station y monerias similares, hasta cualquier tipo de elemento que mantenga entretenidos a chicos y grandes. Despues de un par de horas, salimos solo para descubrir que Regent Street se habia llenado de luces azules y blancas, como si quisiera retar a la temprana ausencia de sol... la siguiente calle que llamo mi atencion fue una en la que colgaban las lamparas de luz de manera vertical: luces rosas, amarillas y azules tintineando sobre las cabezas... De repente nos topamos con un lugar que solo yo salte al descubrir: el mismisimo restaurante de Topo Gigio!! con sus fotos, imagenes y figuras por todos lados!! si no hubiera sido tan aparentemente "fancy" tal vez hubieramos cenado ahi, pero nadie parecia emocionarse con el personaje (no tuvieron infancia!!!) Finalmente y despues de vaciar un poco las carteras, nos sentamos a cenar pizza y vinito tinto. Se agradece tanto esa compañia, esa sensacion de amistad que va tanto mas alla de las diferencias que seguimos encontrando entre nuestras culturas... me encanta esta ciudad!! sobre todo por eso, por esta oportunidad de descubrir tantas diferencias al pensar y actuar y decidir.
*
Los planes para los proximos dias suenan atractivos, ya veremos que tanto podemos lograr abarcar y ya les contare como se desarrolla el diciembre mas helado de mi corta vida!!