martes, noviembre 15, 2005

Ahora si, los perdimos

Se nos fue... perdimos como Mexico, la posibilidad de unificar a America Latina, en la tradicion que la politica exterior de nuestro pais ostentaba como catalizador de tensiones en la region... se nos fueron de las manos los comentarios ofensivos hacia la region, primero Argentina, luego todos los Mercosures y ahora, Venezuela...
*
Se nos fue... tambien perdimos en el camino, al presidente Hugo Chavez... que en su obsesion contra el imperialismo yanqui, no tiene empacho alguno en mandar al carajo no solo al ALCA sino a la completa region Andina (si si, ya anda hasta desligandose de la Comunidad Andina de Naciones)... todo aquel que mantenga algun tipo de vinculo con Estados Unidos esta siendo catalogado como cosa del mismisimo Lucifer. Solo entramos en un debate de radicalismos ideologicos sin sentido y sin materia real de discusion, un debate de pseudo-ciencias como diria alguien con enorme razon...
*
Se nos fue... la posibilidad de salvar la poca dignidad que le quedaba a Fox y por ende a Derbez, en materia de politica exterior. A solo un añode cerrar el changarro, no pudieron resistir la tentacion de hacer gala de su ineptitud, de su desconocimiento, de su vision miope y cortoplacista. El manejo no solo novato, sino penosamente insensible solo reflejan una vez mas y sumando a la larga lista de vergonzosos tropezones diplomaticos, la falta de quehacer internacional de este gobierno en consecuencia, su absoluto desprecio por las herramientas que proporciona la politica exterior a la politica interna...
*
Ahora si, los perdimos... no hay coherencia, logica ni razon que expliquen este diferendo que se ha convertido mas en un juego ridiculo de dimes y diretes, que bien podrian ser causa del poco aprecion personal entre los presidentes. La diplomacia es el arte de la guerra, por otros medios... pero aqui, ninguno de los dos lados estan interesados en el arte... ni siquiera en al guerra (que implicaria estrategia y planeacion), solo en provocaciones insultantes y respuestas radicales. Vaya negociacion! vaya diplomacia! vaya arte!! se nos fueron... ahora si los perdimos... y lo preocupante es que son dirigentes nacionales, que tienen en sus manos los elementos que determinaran para muchos, las oportunidades o la ausencia de las mismas. Vaya caos. Bonita cosa que los productores de petroleo de la region se esten dando hasta con la cubeta, que no sepan negociar, teniendo tantos elementos para hacerlo. Que no quieran platicar y prefieran aventarse insultos, acusar sin pruebas, dividir sin consideracion alguna, a la region que unida tendria realmente una voz que se hiciera escuchar en el concierto de naciones. Bolivar soñaba una America unida... no una hecha añicos, fragmentada por "cachorros imperialistas" o un "ya no te hablo por grosero." Sigo pensando que habia otras formas, otros metodos, otros caminos... que tal algo de persuasion? o un poco de presion economica? no hubiera sido mejor utilizar tal vez cartas politicas para presionar una disculpa en vez de tronar la relacion como ejotes? Cuando uno amenaza solo --y siempre--con las mayores sanciones... no pierden fuerza a base de volverse cotidianas? comunes? Tal vez la vision que desarrollo aqui, esta siendo sesgada por no conocer de primera mano y en primera fila lo que esta pasando... tal vez lo que alcanzo a percibir se deba a que no me encuentro en el centro del bullicio o en los alrededores de la polemica y mis sentimientos nacionalistas se ven disminuidos (o sera al reves?) Lo que si veo, es un Mexico que cada vez se mete en mas problemas en politica exterior. Lo que veo aqui es a un pais que esta siendo factor de division en su region. Y no puedo sino sentir impotencia, coraje, tristeza... porque ahora si, esa tradicion respetada de Mexico en America Latina, la perdimos en el momento en que decidimos que un canciller podia "aprender sobre la marcha," la perdimos cuando permitimos que se minimizara el manejo de la cancilleria a las relaciones comerciales... o que actividad politica/social/cultural estamos realizando en materia de politica exterior? Ahora si, los perdimos... tradicion, politicos, vecinos... se nos estan yendo de las manos...

4 Comments:

Blogger Dlx said...

Pues sí, nos pone a pensar muy en serio a todos los internacionalistas mexicanos. Tenemos que tomar decisiones... ¿Con melón o con sandía?

América Latina es muy romántico, pero el varo está con los gringos. América Latina es muy autóctono... pero la seguridad está con los gringos.

Creo que lo que perdimos no fue al gobierno, ni a los gobernantes... perdimos la brújula... porque no veo claro ni la razón del por qué no, ni la razón del por qué sí.

Fox se la vive tropezándose, pero el presi argentino y el venezolano no se limaron las uñas tampoco, reina.

Pa qué meternos donde no nos llaman... eso sí.

Tenemos tanto en común con latinoamérica, eso también: la firme convicción de ser unas nenas que de todo chillan, de todo escúpen y por todo (se)ofenden.

Así no vamos a llegar a ningún lado.

Los gringos, por lo menos, han actuado cual marido resignado: al grano, y sin rodeos.

Beshos

9:39 p.m.  
Blogger Azu said...

Es que no es el punto, no creo que se trate de melon o sandia... y tampoco se trata de darle las nalgas al mejor postor... la politica exterior, como yo la veo, debiera servir para algo mas que prostituir los intereses nacionales en favor de la lana, creo yo. Pero si hemos de negociar en favor de los gringos, porque es inevitable al final de cuentas, por lo menos deberia de hacerse de manera diplomatica y adecuada, no a traves de escandalos que al final del dia, no llevan a nada... y si, Kirchner tambien saco las uñas, luego de que nuestro presidente dijo que no era un buen anfitrion...

Cabe aclarar que esta respuesta no es nada personal, D...!!! se trata solo de la impotencia que me resulta de observar como se destruyen los principios de la politica exterior en los que si creo...como la negociacion y la solucion pacifica de controversias (que no a gritos y sombrerazos). Un beso y gracias por pasar a visitar y dejar testimonio de ello...siempre se agradece!

12:01 p.m.  
Blogger Dlx said...

;)

Non taken, querida Azu.
De hecho, lo delicioso de ser internacionalista es que se puede debatir.

En efecto, creo que tienes mucha razón. Los principios no se deberían "vender". Sin embargo, creo que el libre comercio se ha transformado en uno de esos principios mexicanos. Chavez mismo firmó en Quebec sus intensiones de echar a andar ALCA.

Creo que en este caso particular, la diplomacia no ha sido bien llevada por nuestro ranchero presidente, sin embargo, la razón nos acoge.

¿Qué clase de gatete es Chavez para salir en la tele cual travesti divezco y salir con sus expresiones populacheras criticando a México y su presidente?

A.L. es un gran desastre, no crees? No creo que México, ni Dios padre, logren una pronta unificación, sólo porque la política exterior en todo el continente sigue muy subordinada a intereses internos.

Igual, cero personal, chula. Me agrada el intercambio de ideas brillantes como las tuyas.

Así que gracias a tí, por darme el chance de expresarme. ;)

Beso!

5:12 p.m.  
Blogger Azu said...

Tienes razón, Chávez se pasó de listo y su teatro está resultando en una cómica y concurrida función para muchos...y bueno, eso de la unificación mediada por Dios padre... confieso que debo darte la razón, aunque uno no puede dejar de pensar en los "que hubiera sido si...???"

A mi también me encanta el intercambio de ideas, así que acabo de incluiros en mi lista de links!! jijiji oficialmente, más que bienvenidisima e invitadisima a retornar!

3:57 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home