lunes, octubre 31, 2005

Disyuntiva

Tengo que escribir un ensayo. Tratar de responder a una serie de preguntas sobre burocracia. Entrarle a un debate sobre formas de control, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas. Tengo un par de semanas dándole vueltas a las ideas y concepciones sobre el tema, pensando por donde agarrar el ensayo y empezar a destazarlo. Pareciera que no logro ajustar todos los conceptos a la realidad que estoy acostumbrada. No acabo de aterrizar que se piense y se debata en términos académicos la rendición de cuentas como un método de control intrínseco a la responsabilidad personal. En mi concepción de rendición de cuentas, se sigue tratando de una demanda ciudadana... debate superadísimo en las toneladas de letras a las que les busco sentido. Debates sobre niveles de discrecionalidad, sobre negociaciones entre élites... sobre la manera de instrumentar controles efectivos, incentivos positivos... de repente siento que he vivido en una realidad distinta a todo eso, que no pertenezco a ese mundo del que hablan en que no sólo la cultura del sandwich es distinta (digo, a mi me criaron en la de la torta, seño espereme, ahorita la atiendo!), se trata de toda una cultura en la que el poder de la burocracia se basa en su conocimiento de las reglas, en la dependencia que tienen los políticos de ellos para llevar hasta la ciudadanía la cara del gobierno...
*
Y estoy en una disyuntiva, entre si debo tomar más café o seguir leyendo para entender que es lo que nos ha fallado. Y no sé todavía si debo empezar a redactar un ensayo basada en la teoría y poner a jugar a los autores del tema para llegar a una conclusión académicamente aceptable, o si debiera mejor seguir dilucidando donde perdimos ese sentido de servicio a la ciudadanía, de servicio al Estado, de servicio al país, que no es fácil descubrir en los servidores públicos de mi país. No quiero generalizar. Tal vez me falta conocer más sobre la burocracia mexicana. Tal vez la conotación negativa que inevitablemente rebota en mis oídos junto con esa palabra provenga de algún prejuicio aprendido. Mejor si voy por más café... y sigo leyendo antes de decidirme a escribir, tal vez aún no llego a esa parte del curso en que encuentre más respuestas y menos preguntas. Ya veremos.

1 Comments:

Blogger Ana Lucía said...

Mmmmm... Espero que el café haya sido expresso porque para esas disertaciones un americano no creo que sea tan buena idea.
Besho y ánimo!!!

2:36 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home