jueves, octubre 06, 2005

Change takes you places: sumando.

Aprehender las novedades que arriban a nuestras vidas, desde una casa o una escuela, hasta una persona o un lugar o un país... hace difícil elegir por donde empezar a desmenuzarlas. Cronológicamente, podría decir muchas cosas, pero el tiempo decidió cerrar los ojos un ratito y regalarme un paréntesis del tamaño de un suspiro.... Si quisiera describir los lugares que me atraparon, me faltarían todos los aromas que los envolvían junto con sus matices coloridos para poder describir Bélgica. En realidad puedo hablar de una receta que incorporó una curiosa combinación de todo lo anterior, mezclada con una pizca de emociones y sensaciones varias, de percepciones y de preguntas.
*
Al mismo tiempo se trató del descrubrir que sabes cuando algo o alguien, sólo ES, sin entender bien a bien como lo sabes, o que elementos lo comprueban. El comprender que te sientes completo y complementado... y feliz... sin que eso requiera cuestionamientos, ni justificaciones. Es sentir, ver, pensar y encontrar una unidad entre lo que soy y lo que me rodea. Fue, además, un viaje que continúa haciendome conciente de la construcción y deconstrucción de mis propias estructuras.
*
Amberes, Brujas y Bruselas recompensaron mi afición al chocolate con espacios pequeños, como oasis de sabor, donde se impregnaba el olor del cacao en las paredes y regalaba un sabor delicioso que se derretía poco a poco en mi boca... como si no quisiera terminar nunca de disfrutarlo. Claro que había todos los colores, sabores, formas y estilos de chocolate... y para muestra un botón....
*
Mi fascinación con la historia también encontró eco en ese estilo gótico de sus edificios e iglesias, que salían al paso para ser descubiertas y admiradas en toda su inmensidad, con toda su majestad... todas llenas de un arte distinto que no podía más que admirar. Los edificios de estas ciudades, sus museos, sus calles antiguas, su forma de ver la vida através de tantas y tan distintas representaciones a veces alegre contrastando con las más obscuras y crudas imágenes, tanto en figuras como en pinturas o en tapetes... llaman poderosamente mi atención.
*
Una de esas cosas que me atrapó durante varios minutos, fue un grupo de "jóvenes" estudiantes que iban con su maestra... cuestionándole sobre los edificios, monumentos y la Grand Place que veían y entendiendo, en esa manera tan significativa de entender la vida cuando tienes 5 ó 6 años. Fue una imagen de esas que se guardan y con el tiempo, olvidas si era real o si es resultado de una imaginación muy activa. No pude evitar recordar la admiración que despertaban en mí las maestras que tuve cuando tenía esa edad... y pensar en cuánto de lo que estaban aprendiendo y aprehendiendo esos niños se quedaría en sus mundos para siempre...
*
Art gives us so much, mainly more questions, leía en la puerta de un baño del Tate Modern Art Museum, de vuelta en Londres. Y me parece que encierra mucho de lo que me deja mi fascinación con Bélgica.

1 Comments:

Blogger Azu said...

Sospechas bien, cuñis... jajajajajaja... pero este es un blog familiar y no puedo contarlo todo!!!

11:59 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home