sábado, febrero 25, 2006

¿Dónde queda México?

Hoy alguna fibra sensible de mi interior, fue de nuevo cimbrada. Estaba escuchando hablar al Subprocurador para la Delincuencia Organizada, el mismisimo José Luis Santiago Vasconcelos, sobre el balance en seguridad pública durante la presidencia de Vicente Fox. Sentí como poco a poco se me iba revolviendo el estómago y el calor subía a mis cachetes. Hice el coraje de la semana (si no es que de más tiempo atrás) mientras escuchaba como se pavoneaba con los "avances" en seguridad pública... como se lavaba las manos de toda culpa y pedía a una audiencia cautiva su "comprensión" porque el paquete es muy grande y al parecer, a la PGR le ha quedado enorme. En un tono suave, tranquilo y sin prisas, el subprocurador aprovechó el foro brindado por la Semana Mexicana en LSE para venirnos a decir que el aumento en la violencia registrado en los medios mexicanos, es sólo eso: que la prensa tiene más acceso a información, pero que están reportando sólo un fenómeno que pues así es y hay que entender como tal (#!$ no puedo ni siquiera encontrar una grosería adecuada). Vino todo el camino desde la capital azteca hasta el país de la reina a decirnos sin empacho alguno que si, la PGR se está militarizando hasta en un 90% en sus operaciones contra el narcotráfico, porque los policías civiles no alcanzan y además, se corrompen (claro, a nadie se le ocurre entrenarlos, mejorar sus condiciones de trabajo y mucho menos sus salarios... ya ni hablar de hacer de esta una profesión más atractiva (dejémoslo en "viable") para los jóvenes.... eso no se toca). No pienso ponerme a esbozar mis razones para pensar que la militarización de la policía es una aberración (prometo hacerlo en algún otro momento). Pero si tengo que decir que estoy no sólo sorprendida sino consternadísima. Mi consternación iba creciendo mientras el hombre se regocijaba explicando que México es un jamón en el sándwich del ciclo de vida del narcotráfico: atrapados entre el pan de la producción y el del consumo. Con un determinismo propio de la teoría de la evolución, distribuía culpas a la situación geográfica de nuestro país, a la cercanía con Estados Unidos y a la ausencia de fronteras seguras.... No puedo creer el cinísmo que un agente de gobierno puede tener para simplemente decir "no podemos con la chamba" y entonces alardeamos de los éxitos más insignificantes, si se contempla en su totalidad el problema: más capos en la cárcel, más agentes corruptos en proceso. Y cuando en el público sale una noruega a decir que al hermano de su esposo lo mataron unos secuestradores y que no hay avances en la investigación desde hace tres meses que ocurrió la tragedia, no puedo negar que sentí como se me enchinaba todo el cuero cuando el cabrón que teníamos enfrente respondía con la típica frase de "páseme sus datos y con todo gusto le ayudamos." Pero ¿qué nos pasa? ¿Es que uno necesita estar presente en Londres, en una conferencia del subprocurador para que su caso sea atendido en México? Es que de verdad no entiendo. No entiendo el valor o el descaro de sólo venir a otro país a alardear de que todo está bajo control, cuando todos sabemos que no es así. No entiendo cómo no puede hablarse con la verdad, tener más ingenio para buscar soluciones, reconocer las carencias y no andar buscando pretextos para escudarse, para disculparse.

Y yo que creía que la conferencia de ayer había sido impresionante. No. Si lo que más me llamó la atención ayer fue que en una mesa de debate académico, analistas poco proclives a la izquierda estuvieron de acuerdo en que a menos de que algún evento realmente significativo suceda, AMLO presidente no está lejos. Y yo salí pensando en todo lo que eso implicaría. Y yo seguí pensando en qué tan grave era lo que decían: negociaciones de todos tipos son de esperarse; debilitamiento de instituciones como la Suprema Corte o incluso el Banco de México; política exterior inexistente; gasto público exagerado; promesas y expectativas sin cumplir. Pero nada de eso me había hecho saltar de mi asiento a preguntarle al ponente que demonios tenía en la cabeza. Pero hoy esas fibras sensibles de las que se conforman mis creencias, fueron tocadas en lo más profundo. Sentí realmente coraje al escuchar al subprocurador de la República decir que sabían perfectamente que todo el asunto de las muertas de Juárez estaba ligado al narcotráfico y pues que por esa razón "se había detenido y desviado la investigación." Pero es que no me cabe en la cabeza que hable de un "efecto llamada" en que la impunidad incrementa la violencia porque se está "llamando" a la gente a no cumplir las leyes, porque simplemente no hay sanciones. Y que la autoridad te lo cuente con la mano en la cintura y rascándose los tanates... ¿en qué mundo surrealista habita?

No estoy pidiendo soluciones milagrosas. Tampoco estoy pidiendo azotes de culpa. Creo que si comenzaramos reconociendo dónde están las carencias, sería un inicio. Pero creo que no puede uno quedarse contemplando con pena la ausencia de soluciones. Hay que reaccionar, accionar, moverse... y hoy no veo por donde podría México, con la mentalidad que observo en la gente que he escuchado estos días. Y no lo veo porque el énfasis está siempre en darle a la gente lo que quiere escuchar. Prometer lo que no se puede, pero que al final convertirá al prometedor en dador de gloria por haber dado un salto donde tenía que haber corrido. Sólo veo intenciones mesiánicas con tintes de campaña electoral que sigo sin entender porqué creen que compraremos. Luis Rubio dijo ayer que México sólo tenía los políticos que quería, porque no hacía nada por evitarlo ni cambiarlo. En ese momento sentí indignación. Hoy, le concedo el beneficio de la duda.... porque me cuesta mucho trabajo aceptarlo.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Mi pregunta es: si estuviste ahi, en ambas conferencias y por lo que me entero eres de México y sabias la realidad de las cosas y lo que se fue a decir ahi, fueron mas que mentiras una broma de muy mal gusto, ¿porque no demostrar ese pensamiento que dices que falta de reconocer los errores y levantaste la mano o la voz, para justo decirle al ponente todo lo que aqui nos haz venido a compartir?
acaso eso no es mas que demostrarnos que estas siendo parte de lo que te quejas? acaso no era mejor demostrarle al ponente que no estaba rodeado de idiotas, sino de gente pensante y que se fuera a burlar de otros?? no se, a mi eso me desconcierta un poco, por que caemos en el circulo de ser quejica y ya. sobre todo cuando tu por lo que leo aqui, demuestras tener la capacidad de analisis y las ganas de lograr un cambio??

Aqui, pro ejemplo hace una semana a Calderon practicamente lo bajaron del estrado en una Universidad por la presion y cuestionamientos que le hicieron los estudiantes.

4:38 a.m.  
Blogger Azu said...

Una cosa es levantarse a cuestionar y a comentar en medio de una conferencia y otra muy distinta hubiera sido ponerme a confrontar a los ponentes, todo lo que aquí he expuesto. ¿Porqué? primero, porque parte de lo expuesto aquí es el resultado de un rato de pensarlo y darle vueltas. Y luego porque sí me paré a interrogar a los ponentes y parte de lo que expongo aquí son sus respuestas. Tienes toda la razón, quien quiera que seas, en que no debemos sólo caer en el círculo de "ser quejica" y no hacer nada. Lo que digo es que cuestionar a esta gente sólo me generó más indignación. Y sé que si no les fue tan mal, fue porque no toda la gente que estaba ahí presente era de México y no toda conocía los temas que se estaban tratando. Y también debo decir que no estoy escribiendo sobre las reacciones de la audiencia, de los que si eramos mexicanos. Me dediqué a contarles lo que me llamó más la atención, no a hacer una reseña exacta de como ocurrieron las cosas. Ojo: no me estoy justificando, sólo expongo las razones de sólo haber cuestionado y no haber confrontado.

Gracias por contribuir, comentando en este espacio :)

10:30 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto, perdon, fue de mal gusto dejar el comentario como anonimo pues eso podría en un momento dado quitarle mucho valor a mi respues. Soy Silvia, mexicana tambien.
supongo que mi comentario se baso en lo que leí. ahora que te haz tomado el tiempo para contestarme lo cual agradezco, veo, que hubo mucho mas.
Por lo que veo, ahora estas ante la oportunidad de que toda esa gente que estuvo presente y que no era mexicana, bien podrias no se.. dentro de las posibilidades limitadas que uno tiene, dar a conocer precisamente cual es la realidad mexicana y a partir de ahi, seguir difundiendo tus ideas, haz tenido, si no me equivoco, la oportunidad de escribir alguna vez en milenio con Guillermo Noriega no? si lograste entrar a ese espacio de periodismo que es tan cerrado, bien deberias seguir explotandolo, pues esta visto tambien que los mismos periodistas de siempre... creo que hace falta sangre nueva y fresca y sobre todo internacionalista que de nuevas visiones y revisiones de lo que pasa.

9:08 p.m.  
Blogger Azu said...

Silvia, muchísimas gracias por tus comentarios. Estamos trabajando poco a poco, primero por prepararnos y luego a través de pequeños espacios, de contribuir en algo al país al que pertenezco y del que me siento orgullosa. En algún momento, es verdad, publiqué en Milenio y me has sacado una sonrisa, pues de eso ya tiene tiempo. Tal vez se pueda retomar ese contacto. Mientras tanto, buscamos abrir otros...bienvenida!! :)

9:37 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home