miércoles, febrero 22, 2006

Semana Mexicana en LSE

El Secretario de Hacienda y Credito Publico estuvo presente ayer en mi escuela, como parte de la Semana Mexicana que organiza la Student Union Mexican Society. En un ingles sencillo y claro, Francisco Gil Diaz fue concreto sobre sus argumentos. Fue claro (y hasta divertido) al explicar los motivos que mantienen a Mexico como un pais macroeconomicamente estable... y fue muy claro al decir que las cosas no pueden sostenerse indefinidamente, si no hay una reforma fiscal que permita generar recursos para sostener programas sociales, el desarrollo de Pemex y atacar el problema de las pensiones. Me sorprendio el cinismo con el que respondio a una pregunta sobre la inversion que se necesita en investigacion y desarrollo: su respuesta fue cual investigacion, si en Mexico no hay cientificos? y cuando le replicaron preguntando que estaba haciendo Mexico al respecto, se defendio con un sencillo "porque tiene que hacerlo todo el gobierno."
*
De esta conferencia, sin embargo, me llama la atencion la gente en la audiencia. No solo eramos estudiantes de esta institucion (pocos en realidad, no mas de 50), tambien estaban los ponentes del resto de las mesas que se desarrollaran esta semana. Eso llama tanto mi atencion. Dos diputados, uno del PAN y otro del PRI que forman la cabeza de la Comision de Hacienda, el asesor economico de AMLO, el gobernador de Veracruz.... el embajador de Mexico en UK... el subsecretario de Hacienda.... me llama la atencion porque nunca habia participado en una conferencia en que todos los ponentes del evento se encontraran presentes. Y solo me hace pensar en que toda esta gente vino a Londres solo a este evento. Y esto me genera cierto dejo de sospechosismo. Llama tambien poderosamente mi atencion el hecho de escuchar declaraciones por parte del Secretario, que no hubiera esperado tan tajantes: Pemex necesita privatizarse; no, no aceptaria bajo ningun precepto, quedarse en el puesto durante el proximo sexenio... Sera que fuera de Mexico nuestros politicos se sienten menos vinculados a sus puestos y por eso hacen declaraciones que de otra forma es dificil escuchar?
*
A grandes rasgos, la perspectiva macro se ve estable... se ve fuerte. Pero tambien se ve vulnerable a los politicos que la manejan. A los intereses que impidan reformas o que aprueben un endeudamiento excesivo. Todo dependera de quien gane la presidencia y sus intenciones. Habra que tener paciencia, observar con mucho cuidado y no dejar que se apague la alerta. Hoy toca una mesa redonda con los diputados, ya les contare que posturas chocan sobre la mesa.

1 Comments:

Blogger Azu said...

Creeme que entiendo tu sentimiento, cu... esta semanita de conferencias ha sido muy interesante pero no por eso menos frustrante. No sé si estar lejos de México me esté cambiando la perspectiva, pero sí sé que esta gente de repente no tiene tacto para decir las cosas. Y pues sí, a mi lo que más me molestó fue ese "y porqué tiene que hacerlo todo el gobierno." Me deja llena de dudas sobre la concepción del papel que el mismo Estado Mexicano tiene de sí mismo. Y de sus ciudadanos.

En fin, mi queridisimo PP-cu, seguimos reportando :)

Besos muchos igual!!

1:47 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home