miércoles, abril 06, 2005

Sobre la discriminación y otros demonios

Estos días me han dado mucho a pensar en lo poco que vivimos realmente lo que decimos, encuentro enormes incongruencias que creía inexistentes y me preocupa. Me causa tristeza que muchos se tomen a broma cosas que para mí son tan serias... sólo me demuestra que cuestiones como la discriminación se han vuelto tan comunes en nuestro entorno que ni siquiera las notamos y claro, se convierte en motivo de polémica para hacerme enojar y para reírse un rato. Que grave me parece que entre broma y broma... descubra que hay todavía tantísimo que hacer para defender y promover la dignidad del ser humano. No se trata de tomar posturas radicales ni mucho menos, simplemente defiendo la idea en la que creo: todos somos iguales. El hecho de que alguien huela feito el del metro no lo hace menos persona, el que alguien grite, se ponga a patear asientos o no sepa respetar señales de tránsito puede causarnos enorme enojo, pero no lo hacen menos persona. El que creamos que pedirle a alguien que se comporte en un lugar público o tengamos opiniones distintas o escojamos un grupo definido de personas con quienes convivir, sea en sí mismo una forma de discriminación sólo me hace pensar en lo poco que hemos pensado sobre lo que realmente significa aceptar la igualdad de los seres humanos y lo cerrado que podemos tener el criterio. Por supuesto que no tenemos que compartir ni convivir con quienes no nos late hacerlo, podemos diferir en ideas, opiniones, gustos y demás cosas... eso no se llama discriminación, se llama elección de la forma de vida que queremos. Criticar enriquece. Pero para enriquecer con la crítica debemos tener argumentos sólidos, razonamientos y bases para hablar... creer en la existencia de verdades absolutas, entes superiores a otros y establecer "bandos" basados no en ideas, argumentos y razones, sino en el color de la piel, el tono con que hablas, la manera en que te vistes, la música que escuchas o la forma en que hueles, sólo puedo llamarlo discriminación.
*
Pero claro, hay ámbitos en los que si si, muy defensores de los derechos humanos y todos contra Echeverría y que lo quemen vivo por hijo de suchi... todos muy en contra de la tortura, toodos muy tristes por la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, uy que malo era Hitler y también todos bien contentísimos de que ya haya igualdad entre hombres y mujeres, porque todos somos iguales, no? En la teoría es tan fácil decirlo. Tan fácil estudiarlo en un escritorio, leerlo en un informe, enterarme a la distancia --real o histórica-- de lo que implica la discriminación y sentir lástima por esa gente. Tengo un verdadero nudo en el estómago. Es un nudo de impotencia, de frustración por no ser capaz de cambiar en mi entorno, dentro del microcosmos en el que me muevo, ni una de las ideas que dan origen a la discriminación. México es una sociedad profundamente dividida y racista y es triste reconocer que las ideas que dan origen a esta situación se encuentran arraigadas en la forma de pensar de la gente que me rodea. No, no se trata de desechos humanos, como he escuchado a infinidad de gente decir. Se trata simplemente de reconocer que el hecho de tener la fortuna de nacer con la oportunidad de aprender, de ir a la escuela, de recibir un tipo de educación determinada, de tener la opción de elegir lo que comemos y vestimos, todo esto no nos hace ni más ni menos que la gente que carece de esas opciones. Claro, dicho así no encontraré oposición a mi postura. Sin embargo, he visto y escuchado a gente últimamente que afirma que "discriminar no es malo, yo no tengo porqué aguantar al que apesta a cebolla a mi lado;" o "ser fresa no es ser intolerante, intolerantes los nacos que nos tildan de tarados, superficiales, poco inteligentes;" o bien el "no se ataca la diferencia, sino la falta de estándares." Sigo sin entender de donde sale la ingenuidad para creer que en un país tan diverso y multicultural como el nuestro, toda la gente estaría obligada a conocer los estándares de la clase dominante-- si, dominante porque es la que genera ingresos, la que define el rumbo económico y político del país, por que finalmente es la que tuvo la oportunidad de tener lana y parece que eso nos ciega hacia lo que vive la gente que sobrevive en el campo, en una ciudad perdida, en un barrio popular, o en cualquier cantidad de espacios; gente que si habla, viste, huele, se peina o se ve de una manera determinada, tal vez sea porque en su vida es todo lo que ha conocido, o bien porque no tiene los recursos que le permitan hacer las cosas de manera distinta, o porque nunca accedió a una educación integral. Ya no sé qué sentimiento es más fuerte en mí en este momento, si el coraje que me da el no reconocimiento de estas realidades en el entorno en el que vivo, o si la tristeza de no poder discutirlo con seriedad con mucha gente. Tampoco sé que demonio sea peor, si la discriminación o la completa negación de su evidente existencia.

7 Comments:

Blogger Friend said...

Shu adorada,

Creo que tienes mucha razón. A lo largo de tu escrito no me quedaron tanto las razones, que son muy buenas, sino el sentimiento. Es conmovedor en tanto alientas a defender algo con pasión, a lo mejor no lo mismo, otra bandera, pero con ese compromiso. Por mi parte en el tema que analizas yo he optado por la tolerancia. A veces no puedo creer que personas tan cercanas a mí o incluso de mi familia utilicen términos que revelan una fuerte carga de prejuicios. Pero tampoco me siento tan inocente para tirar la primera piedra. He optado por un (cómodo) laissez faire que tiene como base filosófica el que cada persona piensa distinto debido a las condiciones que ha vivido y si nosotros nos pusiéramos en sus zapatos, los entenderíamos. Y esto lo aplico a todos por igual: nacos, fresas, Papas y asesinos. No sé si sea lo más correcto en cuestión del deber ser pero a mí me va bien. Por otra parte, mi opinión al respecto de los prejuicios ya la conoces [alex-buenrostro.blogspot.com].
Gracias por la removida de conciencia, a veces damos cosas por hechas o ya pensadas.

6:37 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Azu,

Antes que nada quiero decir que me siento orgulloso de ser tu amigo. No me importa si pensamos igual, parecido o completamente diferente, la pasión que pones en todo lo que haces y piensas es un ejemplo a seguir.

He de confesar que me da un poco de tisteza que una broma entre tu y yo haya salido tan de control, y que lo que inició como un broma para hacerte rabiar un poco se haya convertido en un hecho que por conocerte se que realmente te entristece.

El blog para mi debía ser algo divertido, y se ha convertido en algo que ha causado malestares, se que estas enojada, y yo también, yo también he sido victima de comentarios tanto de gente conocida como desconocida.

YA BASTA! Los Blogs son para alegrarnos el día, para compartir felicidad, para acercarnos ahora que no nos vemos tanto como cuando estabamos en el ITAM. YA BASTA! Yo los invito a escribir de cosas agradables, por mi parte olvidaré este tema, olvidaré los comentarios contra mi persona e invirtaré a la diversión sana, a olvidar rencillas, a hermanarnos.

Shu te quiero y admiro, y para todo aquel que no le haya quedado claro todo fue una BROMA!!!!

8:30 p.m.  
Blogger Friend said...

Mi querido Hrín,

Por una vez no estoy de acuerdo contigo. Quién dice que los blogs son para dar alegría y felicidad? Yo los concibo como un medio de expresión y la vida tiene tanto cosas buenas como malas.
Como en la consabida frase de Rousseau: "Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero daría mi vida por defender tu derecho a decirlo", yo prefiero que a Azu le duela el estómago y exprese dicho dolor de entrañas en un blog a que por convertir dicho medio en un instrumento rosa de felicidad no se de cabida a todas las opiniones.

Y respecto a los temas agradables, ok. Pero la vida no es así. Yo seguiré escribiendo de lo bueno y lo malo. Un abrazo.

8:49 p.m.  
Blogger DRAGON1976 said...

Querida Azu, nadie mejor que yo (en mi calidad de negro) puede afirmar que lo que dices tiene una carga considerable de fundamento y razón, sin embargo difiero un poco, según mi parecer Mx no es multicultural y precisamente por eso se acentúa más el racismo existente y evidente en el cual vivimos (pretendiendo su inexistencia)sin embargo en el momento adecuado un comentario clasista, elitista es decir pendejo, puede parecer adecuado para la gente, que de repente no mide lo que dice, en este país, hay mucha discriminación, pero también habemos rebeldes que nos oponemos y que nos les ponemos al tú por tú a cualquier blanquito fresita, etc. etc. que guste, a las pruebas nos remitimos.
p.s. es bueno saber que existe de repente esa conciencia (que a veces parece inexistente) los corazones valen igual, pensemos si un fresita rechazaría un riñon de un naco o de un wey que huele feito, veremos que tanta discriminación existe o si es, como lo es, bull shit

7:21 a.m.  
Blogger Alfonso said...

estando de acuerdo... pero con reservas...
sonará a burla, sonará a payasada... pero a veces el problema está mucho más adentor de lo que parece...
¿qué nos da derecho a discriminar a los que discriminan?
porque finalmente en este escrito hay intolerancia y discriminación, más que una intención de entenderlos, el porqué de su actitud, buscar el origen del problema, no solo condenar a los que condenan...

11:46 p.m.  
Blogger Azu said...

Friend, gracias por tus comentarios y la invitación a la tolerancia...

Hrín, ya sé que empezó todo como broma, pero no puedo dejar de sentir y pensar lo que ya expresé. Y estoy de acuerdo con el friend, esto es un medio de expresión que no sólo debe utilizarse para divertise, sino para dejar evidencia de lo que sea que ocupe nuestro tiempo, mente o vida...

Roger, que gusto tenerte por aquí!! Sin embargo, difiero... a mi parecer, México es totalmente multicultural, hay tendencias, ideas y formas de vida totalmente distintas a lo largo y ancho del país. En fin, ya habrá tiempo de discutirlo alguna vez.

Cole querido, gracias por tus comentarios y prometo atender a los llamados de tolerancia, no puedo predicar lo que no practico. Gracias por hacerlo notar... igual que a tí Alfonso, por recordar que hay que respetar siempre.

PP querido, gracias por los buenos deseos,ya estoy mucho mejor. Sobre tu comentario, sólo quisiera decir que no creo que el hecho de que alguien tenga instintos violentos, poca educación o falta de cultura cívica lo conviertan en menos persona.


Saludos y muuuuuchas gracias a cada uno por sus comentarios. Besos a todos!

8:40 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Como partícipe de una comunidad discriminada, solo puedo decir, que peor que la discriminación, es la autodiscriminación y los ghettos.

10:25 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home