jueves, mayo 26, 2005

Ah que calorcito, eh!!

Hace calor, el aire acondicionado es una ficción que se compensa con un ventiladorsucho que no se enfría ni solo. El ruido que hace me recuerda que estoy perdiendo el oído, porque no escucho ni un carajo de lo que dicen en el pasillo ni mis vecinas. Por momentos estoy convencida de que el vapor caliente sale de todos los cuerpos que circulan a mi alrededor. La temperatura en el ambiente resulta inversamente proporcional a mi ánimo para leer y concentrarme en un posicionamiento para destrozar a Derbez. Y entonces, empiezan a fluir los nonsense por mi cabecita. Alguna vez leí, hace tiempo ya, las ideas de estudiosos en materia de desarrollo que me irritaron y que ahora, me pregunto si tendrán algo de razón. Estos teóricos alegaban que el desarrollo es producto de la geografía. Sip. Decían que los países que se encuentran más cerca del Ecuador --y por ende, donde hace más calor, los que son más tropicales y tienen mayores recursos naturales-- están condenados a no desarrollarse nunca como aquellos donde el clima o la escasez de recursos, obliga a la gente a buscar fuentes de energía, formas de alimentarse, etc. (Claro que no hay que irse al extremo, no estaban diciendo que el Polo Norte fuera a ser súper desarrollado). Pero en parte, pensemos en la delimitación de "Norte" vs. "Sur" y en términos de desararollo, el primero se relaciona de inmediato con avances, mientras que el segundo se queda en el "tercer mundo."
*
No recuerdo bien a bien todo lo que se argumentaba a favor de esta teoría. Lo que si recuerdo es que en ese entonces, me pareció ofensivo condenar al subdesarrollo a una nación, por el sólo hecho de que ésta contara con una geografía y recuersos naturales específicos. Si bien nunca he sido partidaria de los determinismos, el día de hoy me puse a pensar en que tal vez habría algo de razón en la manera en que el clima afecta el desarrollo. Si nos ponemos a pensarlo, es donde mayores recursos naturales hay, que esta teoría decía que no habría desarrollo ¿porqué? será que cuando tenemos todo somos unos flojos... que sólo estirar la mano y tienes un árbol de alguna fruta... por poner un ejemplo... ¿será que eso nos obliga menos a esforzarnos? ¿y si nos esforzamos menos nos desarrollamos menos? no lo sé, sólo sé que hoy el calor ha causado un ambiente de pasmación (si es que eso existe) entre la gente que me rodea en la oficina. No es sino hasta que el ventilador logra hacer correr un poco el aire, que se empieza a ver un poco más de movimiento. Luego parece que ya va a llover, pero ¿qué sería de este mismo lugar con esta misma gente, si todos los días vivieramos a 40° y no tuvieramos aire acondicionado, como ahora, sino sólo unos ventiladores que generan más calor por sus motorcitos? ¿tendríamos el mismo nivel de productividad? ¿funcionaríamos igual? Sé que en este país, la gente que vive en el norte sufre periodicamente de ataques furiosos de climas extremosos, pero al parecer, el que exista ese extremo que te dificulta las cosas, los ha obligado a adaptar sus ciudades para que funcionen y como resultado, la zona norte del país es bastante próspera, en comparación con el sur tropical...
*
No soy pro-determinismos, y creo que si revisara un mapa, vería que las latitudes de los países supuestamente desarrollados vs. los que se supone no se desarrollarán nunca, encontraríamos fallas a la teoría.... tampoco le creo a Sherlock Batiz cuando dice que el incremento en la temperatura genera que la gente sea más violenta y que por ende, aumenta la delincuencia... pero el calor de esta tarde me ha puesto a pensar en que tal vez el clima determine no nuestras vidas, pero sí algunas costumbres que nos llevan a ser (o no ser). Tal vez mi reflexión caiga en el terreno de lo obvio, pero que más da, de todas maneras no logro concentrarme!!!!