martes, julio 12, 2005

Ironías de terror


Los jinetes
Originally uploaded by Azu!.

¿Qué hacer frente a la ola de odio que se desata y se enreda en cualquier parte del mundo? No se trata sólo de Londres --que, nota al margen, fue un susto espantoso amanecer justo el día de mi sesión informativa para irme a esa ciudad, con la noticia de que había sido atacada. No, no se trata de Londres o de Madrid, o de Nueva York. Como lo veo desde la perspectiva que me da esta trinchera, lo que debería preocupar realmente es el odio. No creo que se trate tampoco de bandos buenos y bandos malos, sino de gente que no tiene nada que ver y queda atrapada en el fuego cruzado, o hasta en el fuego "amigo." Ese es el luto que me genera el terrorismo: el del odio ciego generalizado que choca contra una cultura, contra una religión, contra una forma de pensar, o contra un conjunto de ideas que pueden tener el nombre que sea. Es el miedo el que me genera luto, el miedo que se globaliza igual que las ideas y los prejuicios. Ese miedo que deriva en acciones precipitadas, en guerras preventivas, en andar dando palos de ciego, porque en realidad el enemigo no es visible. El miedo que se refleja en cárceles de máxima seguridad que quedan al margen de todo principio y atienden sólo al régimen que les dio origien: el del odio. El miedo se va expandiendo como una epidemia, que sólo va avivando los odios por todos los rincones que toca, cual rey Midas moderno.

Y al día de hoy, lo único que como humanidad hemos ideado para combatir el odio y esconder el miedo, es el odio. ¿Se combate al fuego con fuego? ¿Se solucionan las inundaciones con un chubasco? ¿Se apagan los incendios con combustible? Buscamos la paz con la guerra. La política del miedo es usada por ambos bandos como si estuviera dando resultados... y lo único que hacemos es dar vueltas en círculos.

Tal vez si aprendieramos a respetar nuestras diferencias...tal vez si aprendieramos a convivir en nuestras similitudes... tal vez si aceptaramos dialogar y cuestionar nuestras ideas... tal vez si nos reconocieramos en el otro... tal vez si lo hicieramos en nuestro microcosmos, tal vez.

P.D. Hay gente que comienza a manifestarse de diversas maneras. Les recomiendo amplisimamente un blog que encontré en el New York Times, llamado We're not afraid, donde gente de todo el mundo ha subido fotos diciendo que no tiene miedo. Me pregunto si esta manifestación de valor, no será una proyección de miedo. Quien sabe, tal vez sea un reto, en espera de vivir con la frente en alto, sabiendo que todo puede pasar y no por eso dejarás de salir día a día, a vivir lo que crees y lo que eres...

3 Comments:

Blogger ivan (paranoico) said...

Marihuana Fields for ever jhajajajajaja

1:09 a.m.  
Blogger Azu said...

JAJAJAJAJA ¿en qué momento pasamos de las pitufi-flores que tan lindamente ofreciome mi cuñis, al peyote natural y los marihuana fields forever?? me cae que debía haberlos presentado antes!!! Ok, tal vez mi siguiente post tenga que ser sobre legalización o despenalizacion de las drogas.......

5:01 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

yo creo que si legalizaramos algo, ya no me pongo exigente, pues el mundo sería feliz, a ver cuándo han visto pelearse en un rave a alguien? jajaja

10:32 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home